Proceso del inicio

Hola a tod@s, soy Adrián Manuel, el dibujante del cómic, y me uno a este blog para ir complementando con imágenes la literatura que va poniendo Jose Carlos.

En este post tenemos el proceso creativo que concluyó con la versión final de la página 1. El primer paso consistió en leer el guión completo, hacer un storyboard del cómic completo (sencillo, a tamaño folio), y ya luego ir página a página dibujando en tamaño a3 (exactamente al doble del tamaño de impresión del cómic). Para las páginas en blanco y negro es muy útil dibujar el encaje en lápiz azul y luego rematar con grafito o tinta, muy divertido. Esta página fue directamente del azul a tinta, en fotoshop quito el azul en un momento y retoco los niveles.

pagina-1-storyboard

pagina-1-azul

pagina-1-tinta

pagina-1-tinta-finalEn lo que respecta a los dibujos, pues hubo que buscar documentación, como fotos del desierto de Tabernas (para algunos dibujos, las fotos fueron tomadas entre mi mujer y yo en el mismo desierto en una rápida excursión), y fotos de águilas imperiales.

¡Espero que os guste, nos vemos pronto!

Anuncios

5 thoughts on “Proceso del inicio

  1. Estupendo comienzo e interesante artículo. Da gusto ver cómo un simple esbozo va generando imágenes cada vez más elaboradas. Y luego está el gran mérito del dibujo a mano, nada de programas por ordenador, supongo,
    Un abrazo a los dos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Josep María!! Sí, el esbozo es donde va la idea básica, pero, por desgracia para mi, yo improviso mucho sobre el boceto inicial, así que hay gran diferencia entre el esbozo y el dibujo acabado.
      Respecto a lo otro, es cierto, es todo sin ordenador, y bueno, yo uso la computadora para acabar algunos dibujos pero también es a mano, con la tableta digitalizadora, efectos o pinceles especiales nada, no sé hacerlo y aparte no me llena, necesito ensuciarme las manos!
      Te invito a que veas mis trabajos en mi página de facebook https://www.facebook.com/AXXIarquitectura
      Un saludo y de verdad, muchas gracias por interesarte por este trabajo y valorarlo!

      Me gusta

      1. ¡Gracias por tus palabras Josep! La verdad es que ha sido un placer ir viendo la evolución de las páginas, sobretodo porque mi curiosidad durante el proceso era tremenda, y cada progreso merecía la pena. Totalmente de acuerdo contigo, el trabajo de Adrián en la parcela artística ha sido fabuloso y bien artesanal.

        ¡Otro abrazo y gracias por seguirnos tan activamente!

        Le gusta a 1 persona

  2. Hola Adrián
    A J.Carlos ya le he escrito unas palabras, ahora te toca a ti. Quiero felicitarte por tu trabajo. Es muy bueno, muy profesional. Un dibujo de líneas claras, contundente y detallista, que me gusta mucho y con un diseño de página que también me parece genial. Al menos por lo que he visto hasta ahora que, aunque no es mucho, dice mucho (valga la redundancia) Creo que has diseñado un modelo perfecto para el género y para el guión de J.C. Por mi parte, encantado de seguiros en el proceso y leer lo que compartáis, que me parece muy interesante.
    Saludos a ambos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Isidoro, te agradezco muchontu valoración, de verdad.
      Aunque antes de todo, te diré que estoy intentando hacerme oír en el mundo del cómic, y esto sólo es el inicio del inicio!
      En efecto, todos los detalles que has mencionado están muy trabajados, y efectivamente el grafismo narrativo lo he desarrollado por y para esta historia, como lo califica nuestro editor “dibujo muy rudo” (adjetivo que considero que da en la diana).
      Te invito a que veas más trabajos y más imágenes del cómic en mi página https://www.facebook.com/AXXIarquitectura, donde habitualmente, subo dibujos sueltos también.
      Por cierto, todo el cómic sigue esta línea, diferenciando mucho los diferentes ambientes en los que ocurre la historia, iremos subiendo más cosas.
      Un abrazo y muchas gracias!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s