Primera página del guión

Tirando de una frase tópica “cada maestrillo tiene su librillo“, y eso, dicho en otras palabras, implica que cada persona hace los guiones de cómic a su manera, dándole su toque personal. Es cierto que si se hace una búsqueda por internet, se pueden encontrar distintos formatos profesionales en cuanto a cómo presentar el guión de una historia, pero soy partidario de dejarse llevar, de dar rienda suelta a nuestra imaginación, e intentar compartir esa información del modo más claro posible con nuestro dibujante.

Si eso equivale a darle detalles de todo tipo, por puntillosos que puedan parecernos… ¿qué tiene de malo? La respuesta es que nada, ya que cuando se hace equipo para intentar elaborar un cómic, hay que darle al dibujante toda la información posible. Eso sí, también hay que confiar en la capacidad de esta persona para añadir elementos que no indicáramos, distribuir las viñetas del modo que visualmente quede más impactante, o bien responder a las preguntas que la lectura del guión le suscite, a fin de lograr el mejor entendimiento posible.

Y si bien en la anterior entrada subí algunas páginas dibujadas por mi compañero Adrián, hoy toca compartir con todos/as vosotros/as la primera página del guión de “Un disparo en el desierto“. Porque sí, en un cómic no solamente importa el apartado visual, sino que también hay mucho trabajo previo intentando crear e hilvanar una historia. Por eso, para las personas curiosas como yo que aprecian ver como material extra en un cómic páginas de guión, he querido hacer eso mismo aquí.

Como podréis ver, y para que os sintáis un poco más partícipes del proceso de pulido del guión, he optado por poner aquí tanto la página que hice en el primer borrador, como la versión definitiva de la misma. La diferencia es que los textos en off que escribí en un principio, quedaron suprimidos casi en su totalidad, quedando tan sólo el que indica la fecha.

Página 1 primer borrador guión

Y ahora viene la página que quedó de manera definitiva en el guión, con los cambios que he mencionado antes, y que pueden verse fácilmente.

Página 1 guión definitivo

Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya parecido interesante este material. Para la semana que viene podréis ver el proceso de trabajo de la primera página del cómic, pudiendo ver así de qué manera se plasmaron en viñetas mis indicaciones.

8 thoughts on “Primera página del guión

  1. Desde luego es un trabajo de equipo que precisa de una muy buena compenetración entre guionista e ilustrador.
    Lo que no he acabado de entender es porqué en la versión definitiva ha desaparecido la voz en off (“toda historia tiene un comienzo pero, a veces, empezamos a saber de ella por el final”) y solo queda una fecha (Abril de 1886). Quizá no he entendido bien tu explicación sobre la diferencia entre el borrador y el texto definitivo, pero a mí me gustaba ese texto introductorio, jeje.
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Así es Josep, se requiere un buen entendimiento y confianza en el trabajo que hará la otra parte, para favorecer así un mejor resultado al final. Sobre tu pregunta, como has podido ver, de forma originaria yo planteé la página con esos textos, porque quería empezar desde el principio con la narración. Pero claro, una vez que se le envía el primer borrador al editor, hay posteriormente distintas reuniones para abordar algunos posibles cambios de cara al guión definitivo (como surgió con esta página por ejemplo).

      Con el acabado visual que tiene la página, y que podréis ver la semana que viene cuando la suba, se llegó a un acuerdo sobre el mejor empaque que podría tener esa página sin los textos (excepto el de ubicar la situación en el tiempo), intentando potenciar al máximo las imágenes del águila. Pero a mi también me gustaba el texto, por eso aunque fue descartado, me apetecía conservarlo para compartir estas curiosidades con gente interesada en el por qué como ha sido tu caso, tras lo cual tu pregunta me ha resultado muy grata.

      ¡Otro abrazo y gracias por tu participación tan activa!

      Me gusta

    1. Hola Isidoro, acabo de ver que se clasificó de forma automática como “spam”, cosa que me ha sorprendido, así que disculpa lo sucedido. Como has vuelto a comentar más o menos lo mismo aprovecho para responderte ahí.

      Otro abrazo.

      Me gusta

  2. Vale, repito:
    Como decís, lo importante es la compenetración entre guionista y dibujante. Hay dibujantes que se agobian con muchas indicaciones, pues piensan que les resta libertad en su trabajo, Otros prefieren que les den todo mascadito. La cosa es que, si vosotros dos os entendéis, pues de p.m.
    Entiendo la supresión de la voz en off. El texto, a veces, en el cómic, puede resultar redundante junto a la imagen, o restar fuerza expresiva a la misma. Yo creo que un cómic ha de comprenderse perfectamente con imagen y diálogo (bueno, sin tener en cuenta aclaraciones adicionales como fechas, ubicaciones, etc.), porque hay muchos autores que abusan del texto y, sus cómics parecen más una novela ilustrada. De todas formas, es mi opinión y, para gustos, los colores. En todo caso, yo encantado de leer estas curiosidades sobre vuestra obra y de que compartáis con nosotros el “make in off”
    Hasta la próxima José Carlos. Un placer

    Me gusta

    1. Hola nuevamente Isidoro, es cierto, una gran clave de esto es lograr la mayor afinidad posible con el dibujante para sacar entre ambos el máximo provecho a todo. Una de las ventajas de mi colaboración con Adrián es que, a pesar de que tiene un guión que seguir, eso no implica que deba aplicar a rajatabla cada cosa en el aspecto visual, ya que valoro sus opiniones y tiene libertad para alterar alguna viñeta o estructuración de viñetas si el resultado va a ser el mejor posible. Pero sí, sobre lo que decías hay personas que prefieren indicaciones concretas y otras que valoran todo tipo de información complementaria.

      Cuando escribí el primer borrador sabía que posteriormente habría cambios, sobretodo porque era mi primer guión “profesional” a la hora de lograr una publicación. Eso no quita que me haya costado suprimir algunas cosas al ser ésta mi carta de presentación, pero no hay que olvidar que todas las sugerencias que se hacen en el proceso buscan rematarlo todo lo mejor posible, y es una parte instructiva de la experiencia. Además, siempre me quedan estas cosas descartadas como material de curiosidad jeje, por lo que no caen en el olvido. Valoro mucho tu opinión y me gusta ver variedad en los comentarios, es algo muy grato leer diferentes anotaciones al respecto.

      Toda una satisfacción ver que estas publicaciones logran despertar el interés y análisis de la gente jeje. ¡Un abrazo!

      Me gusta

  3. Habeis tenido que compenetraros muy bien para poder hacer todo ese trabajo. Ya nos dirás si ya está a la venta. Yo estoy intentando hacer ilustraciones para un cuento que tengo escrito y no doy pie con bola de centrarme bien en las viñetas y el personaje. Ya veremos si no lo tengo que dejar para más tarde. Pero bien eso es mi intención lustrarlo y después sacarlo. Un abrazo

    Me gusta

    1. Así es, poco a poco nos hemos ido adaptando a los automatismos del otro y la colaboración ha sido enriquecedora por lo que ha aportado en el proceso. En cuanto tenga una fecha orientativa lo informaré 🙂 La idea inicial era presentarlo en marzo y que a finales de ese mes o inicios de abril pudiera estar en tiendas, aunque cuando sepa algo con más seguridad te cuento. Bueno, si es mucho trabajo para ti y conoces gente de tu alrededor que pueda echarte una mano, no dudes en descargarte un poco de trabajo. Y si no es cuestión de ir poco a poco hasta ir encontrando un ritmo que te permite lograrlo 🙂

      ¡Otro abrazo!

      Me gusta

Responder

